viernes, 18 de marzo de 2011

Planificación de una clase de básica

Planificación de la segunda intervención

Centro Educativo: Nuestra Señora del Carmen
Maestra Pasante: Ingrid Galán
Maestras Observadoras: María Virginia Vargas y Águeda Nicasio
Asignatura: Lengua Española
Tema: Taller de lectura
Grado: 4to grado
Fecha: 24/02/2011
Tiempo: 4 horas
Cantidad de estudiantes: 20


Objetivo
Incentivar el hábito en la lectura para que el aprendizaje sea más significativo.


Comencemos

La maestra inicia dando los buenos días a sus alumnos/as, luego realiza una dinámica titulada “Mi barba” la cual será copiada en la pizarra por la maestra para que los estudiantes puedan leerla y entonar la canción al mismo tiempo que la realizan con diferente ritmo.


La maestra realiza las siguientes preguntas con respecto a la dinámica:
¿Para poder cantar la canción que actividad tuvimos que hacer?
¿Creen ustedes que es importante leer?
¿Por qué?  ¿Para que nos sirve leer?

A Trabajar

La maestra motiva a los/as estudiantes a crear su propio concepto  de lo que significa para ellos lo que es leer, estos conceptos serán copiados en la pizarra por la maestra para construir un concepto general por medio de las propuesta de ellos,  luego en turno pondrá a los estudiantes a leer los conceptos o frases que ella a preparado para el desarrollo del tema, junto a ellos realizará las comparaciones que existen entre las definiciones de los carteles, con el concepto que todos han construido.

Más tarde la maestra lee una reflexión titulada “La piedra de toque” con el propósito de incentivar en los alumnos/as  a dar prioridad a las cosas que realmente son importantes, cada alumno/a explicará lo que entendió de la misma  a través de las siguientes preguntas: ¿Qué entendieron? ¿Para qué ustedes creen que nos sirve? ¿Cómo lo podemos aplicar a nuestro diario vivir?


Más adelante la maestra propiciara un ambiente de lectura en el cual se les facilitará una colección de cuentos que serán seleccionados por los estudiantes de acuerdo a su  preferencia, luego  de la lectura  realizarán una reflexión escrita de los cuentos leídos en sus cuadernos.
Para Terminar

La maestra cierra la actividad de hoy  motivando a los/as estudiantes a compartir su experiencia de la lectura y de toda la actividad con los demás.


Evaluación



Las maestras evaluarán la actividad tomando en cuenta la participación, disciplina y empeño de cada estudiante durante la misma.


Recursos
*La pizarra.
*Carteles con frases escrita por la maestra.
*Cuentos para facilitárselos a los estudiantes.
* Reflexiones traídas por la maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario