viernes, 18 de marzo de 2011

Comunicación Escrita: La Carta

La carta

Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:
  • Formal, Una carta formal es la comunicación entre dos personas que no se conocen o en la que el tema a tratar obliga a la utilización del lenguaje formal. Suelen utilizar ciertas frases comunes para dirigirse a quien se envía la carta denominadas fórmulas de cortesía.
  • Coloquial o informal, si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.
  • Familiar, que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.
  • Extremadamente formal En estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe ponerse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la Institución) Don/Doña (Nombre y Apellido).

Partes

  • Encabezado: nombre, dirección, fecha del día y lugar al que se dirige.
  • Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
  • Cuerpo de la carta.
  • Despedida:
  • Firma clara.

Oyente: quien recibe el mensaje.
Remitente: es quien envía la carta.

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